top of page

Ecoaventura Entre Rios y Montañas

N.I.T.

1088306258-9

DESCRIPCIÓN E HISTORIA

Santuario, Risaralda, es un municipio que forma parte del PCCC, ubicado en la ladera oriental de la Cordillera Occidental de Colombia, en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Tatamá, una región que abastece y surte de agua a varios cauces montañosos. Estos dos reconocimientos convierten a Santuario en un escenario propicio para el desarrollo de actividades turísticas, recreativas y de formación para la comunidad en general.

Aprovechando este escenario natural, hace más de un año surgió la iniciativa de conformar la prestadora de servicios turísticos Ecoaventura Entre Ríos y Montañas, vinculando para su ejercicio laboral a campesinos y campesinas de las veredas La Linda, Cominal, Alto Peñas Blancas, Campamento y Planes de San Rafael, en la zona cafetera del municipio. Se aprovecha su conocimiento para la atención de visitantes y la divulgación de saberes cafeteros. Actualmente, prestamos servicios de pasadías para toda la familia, que incluyen canyoning (rappel o torrentismo), ciclomontañismo, ruta del café, cultura, historia, senderismo, avistamiento de aves y parapente.

Siendo parte del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano y viviendo en la base del Parque Nacional Natural Tatamá, contamos con un escenario natural de incontable belleza paisajística y oferta ambiental (ríos, montañas, café en ladera, cultivos diversos). El turismo sostenible, o amigable con el entorno, abre una puerta de esperanza económica, social y familiar para nuestros campesinos y campesinas. Sin dejar de serlo, tienen en este renglón productivo una alternativa laboral que les permite aprender, valorar y comprometerse con su territorio, aprovechando tiempo y espacio para mejorar sus ingresos y, con ellos, su calidad de vida, la de su familia y la de su comunidad.

En este sentido, ya se han realizado varias actividades turísticas donde los guías, proveedores de la alimentación y operación logística han sido campesinos de las veredas La Linda, Cominal, Peñas Blancas y Planes de San Rafael del municipio de Santuario. Los campesinos de estas veredas son beneficiarios directos de este proyecto, así como los gestores de esta propuesta de desarrollo y diversificación cafetera. También se benefician los visitantes que llegan a la zona, y, por supuesto, el hecho de mejorar la economía de unas veredas también beneficia la economía regional.

El beneficio no solo se refleja en lo económico; un valor agregado para estas veredas y para el municipio en pleno es tener campesinos apropiados de su territorio, con alternativas de vida sanas, valorando y comprometiéndose con el desarrollo del campo y de sus habitantes. Para ello, se realizan capacitaciones en historia local, interpretación ambiental, normatividad y manejo de equipos requeridos para el desempeño de este proceso.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

3127039992

+57 

Carrera 5 N°7-38

DOCUMENTOS DEL LICENCIATARIO:

LICENCIA USO DE LA MARCA HECHO EN RISARALDA

bottom of page