MELLISAPIS
N.I.T.
1030523262-8
DESCRIPCIÓN E HISTORIA
MellisApis está ubicada en el sector 4 A.C. 2020, industrias manufactureras con código CIIU 0149, que incluye la cría de otros animales n.c.p., la apicultura, la producción de miel y cera de abeja, y la cría de diversos animales n.c.p. La principal actividad económica es la cría y comercialización de material biológico especializado para la apicultura, centrándose en la producción y venta de núcleos de abejas, reinas vírgenes y fecundadas.
Su actividad se caracteriza por la innovación en la selección y mejoramiento genético de las abejas, así como por la implementación de procesos de trazabilidad que garantizan la calidad y la adaptabilidad de su material biológico a las necesidades específicas de cada cliente apicultor. Este modelo de negocio es una innovación para el sector apícola colombiano. La empresa aspira a ser la primera cabaña apícola del país dedicada específicamente a producir material biológico apícola seleccionado y mejorado genéticamente, siguiendo el ejemplo de modelos exitosos en otros países del mundo. Esto significa ofrecer mejores opciones para los apicultores y empresas apícolas del país, abriendo nuevas posibilidades en el mercado nacional.
La emprendedora Camila Trujillo, zootecnista egresada de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con una trayectoria de 15 años en apicultura. Se ha especializado en la cría sostenible de abejas y la mejora genética de reinas africanizadas. Ha aplicado sus conocimientos en el desarrollo de procesos de selección genética, dando lugar a un método innovador que incluye trazabilidad y permite mantener una oferta permanente.
Se manejan 5 tipos de productos básicos de material biológico, especie Apis mellifera africanizada:
Paquetes de abejas
Núcleos de abejas
Colmena en desarrollo
Reinas vírgenes
Reinas fecundadas
Cursos de formación en apicultura
Comercialización de equipos y herramientas apícolas
MellisApis nace en 2019 como una iniciativa promotora del cuidado y la conservación de las abejas. La idea inicial fue ofrecer al mercado una línea de productos nutritivos y saludables para las personas. En 2020, dada la coyuntura, decidí mudarme a la zona rural e instalar en el mismo predio el apiario de trabajo. Fue una oportunidad para probar diferentes protocolos de cría de abejas.
En 2021, montamos el primer apiario escuela y empezamos a llevar a cabo cursos de formación. Se realizaron alianzas con la reserva Kaukitá para instalar un apiario en el bosque y con apiarios del café, quienes son nuestros proveedores actuales de cajas modulares. Lanzamos nuestra página web en 2022, por medio de la cual recibimos continuamente solicitudes y consultas sobre cursos, productos, asesorías y capacitaciones.
En ese mismo año, empezamos a participar en eventos y ferias, logrando dar a conocer nuestros productos y servicios de manera local. Estas son algunas de las actividades más importantes que realizamos durante 2023. Ha sido un año de cambios radicales, ya que, en primer lugar, empezamos a trabajar en el proyecto a tiempo completo; hasta 2022 teníamos, además de la empresa, otros trabajos aparte. En segundo lugar, las capacitaciones, experiencias y asesorías recibidas durante este año nos llevaron a estudiar más profundamente las necesidades existentes en el mercado, con lo cual decidimos transformar nuestro modelo de negocio.
Destacamos aquí la presentación de lo que era en ese momento nuestro pitch, con el cual nos ganamos el cupo en Expocamello. No sabíamos entonces que sería una preparación para este momento presente.